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Mentes Brillantes

Jueves 21 de Abril del 2022

Todos hemos experimentado la sensación que se deriva de un bloqueo creativo. Esta parálisis suele darse por diferentes factores: estrés, presencia de inseguridades o miedos, por una autoexigencia extrema. Lo que podría pasar es que se combinen, potenciando el efecto que tendrían si se presentarán de manera única.

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Una de las preguntas que todos nos hacemos desde que tenemos consciencia de nuestra existencia, es ¿cómo se creó el mundo? Los verbos creer y crear se juntan para darle sentido a la vida. Creer y Crear son entonces dos personajes inseparables que caminan juntos para definir sus pensamientos y acciones.
La creatividad es la capacidad que tenemos para crear algo de la nada, es un poder tan grande que a lo largo de la historia muchas personas le han atribuido esta fuerza creadora sólo a los dioses, magos y genios.

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Si nos metemos a internet y Googleamos “creatividad” en la página de Wikipedia define la creatividad como: “la capacidad de generar ideas y conceptos conocidos que habitualmente producen soluciones originales”. Esta definición nos da una idea más clara de lo que se trata “producir algo de la nada” se centra en la definición de un producto o servicio que resulta útil y valioso para la sociedad, pero, no explica, cómo es el proceso que permite que un ser humano sea capaz de producir algo “de la nada” a través del pensamiento original, es decir, de la imaginación.

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La creatividad tiene mucha importancia en el desarrollo humano. Es esencial para garantizar una vida óptima, es un elemento fundamental para generar aprendizaje y un mejor rendimiento académico.
En Universidad Loyola de América propiciamos la creatividad para desarrollar el intelecto humano para encontrar respuesta y soluciones a los problemas, así como mejorar cada día su modo de actuación ante estos. Una de las características de los seres humanos es la de ser potencialmente creativos, lo cual favorece el propósito de desarrollar la creatividad.
Las potencialidades creativas del estudiante universitario se van conformando y desarrollando desde su ingreso al primer día de clases, en virtud de un complejo conjunto de influencias y de las interacciones que establecen en ellas.

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El desarrollo creativo está condicionado por la incidencia familiar, la comunidad y el sistema educativo. Este último se enfoca fundamentalmente a ofrecer conocimientos, hábitos, habilidades, modos de actuación y valores. En este sentido no siempre se aprovecha la posibilidad de contribuir al desarrollo integral de los alumnos y su capacidad creativa.
El análisis de la creatividad, se ve reflejado la unidad entre lo afectivo y lo cognitivo, el vínculo que se establece entre el aspecto motivacional y determinados rasgos propios de las personas creadoras. Los factores que favorecen el desarrollo de la creatividad son diversos y en ello la participación del docente toma un papel fundamental en cuanto al estímulo de los universitarios, para fomentar el deseo de crear.

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La creatividad se logra estimular y desarrollar mediante la implementación de sistemas de actividades en el que se tengan en consideración rasgos personológicos fundamentales, el propósito de realizar dichas actividades con los universitarios y los vínculos comunicativos que propicien una efectiva participación en los estudiantes.
Para lograr incentivar la creatividad es necesaria la implementación de métodos que logren una mayor comprensión de cada uno de los conocimientos, que, a su vez, estimulen el desarrollo de las capacidades creadoras; en ese caso se pueden incluir los métodos productivos. El gran desafío se considera por parte de los docentes deben realizar modificaciones en la enseñanza actual, caracterizada por ser tradicional y reproductiva, por una de tipo productiva que, en definitiva, incide en la formación de profesionales integrales.

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Nuestro propósito en la Universidad Loyola se orienta en desarrollar estrategias que incentiven la competencia de aprender a aprender, y con ello se reduzca cierta apatía presente en una parte de los universitarios Como parte de un pensamiento crítico, el razonamiento posibilita “inferir y razonar hipótesis, relacionar rasgos, causas y consecuencias que den sentido al objeto pensado y al contexto con el que este se relaciona. Esto nos ofrece mayor posibilidad de autonomía en los estudiantes, lo cual les permite dominar el contexto en el que se desenvuelven.

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Sí estás buscando la mejor opción para formarte como profesional y alcanzar tus sueños Universidad Loyola de América es tu mejor decisión, porque, además de adquirir conocimientos podrás aplicarlos de manera inteligente gracias a la integración adecuada y provechosa de experiencias, talentos, estilos, expectativas y valores del ser humano en todas sus dimensiones. Este avance, guiado por utopías del amor y de la paz, lo garantiza y lo impulsa hoy la visión holística - creativa de la educación.

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Claudio Ruiz

Lic. Administración y Mercadotecnia

Apasionado por el Marketing Digital y de la creatividad que existe en internet.

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