ULDA Universidad Loyola de América

Snacks  

¿Cómo potenciar el turismo a través de la transformación digital?

Lunes 13 de Diciembre del 2021

Las aplicaciones hoy en día siguen modernizándose rápidamente para mejorar las experiencias de los turistas modernos, es una realidad que en los dos últimos años la pandemia de COVID-19 aceleró enormemente la transformación digital global hacia un futuro en donde el manejo de los datos y el manejo de las aplicaciones dejan muy claro que las organizaciones deben estar más cerca de sus clientes y de esta forma se están eliminando intermediarios.

...

Hoy es muy importante poder potenciar el turismo utilizando los recursos digitales para el manejo de las ventas, promociones y clientes, puntualmente la transformación digital se ha focalizado en 4 ejes: Cloud, mobile, lot y social. Estos cuatro ejes engloban un conjunto de tecnologías que son una pieza básica en los procesos de transformación digital. No obstante, hay que señalar que el acelerado desarrollo hace que estos ejes se vean de una forma mucho más conjunta lo que en algunas ocasiones puede llegar a provocar malas prácticas al respecto.

...

Los cuatro ejes tecnológicos, cloud, social, mobile e IoT son considerados como la base de esa transformación digital que hace posible que las compañías puedan establecer una relación directa y una experiencia más intensas y bidireccionales con los clientes, y por consiguiente mejoren sus ingresos y su rendimiento, optimicen sus operaciones, accedan a nuevas oportunidades de negocio o cambien una mentalidad centrada solo en el producto a un enfoque orientado al servicio.

...

Por mencionar algunos ejemplos de esta transformación digital puedo mencionar la realidad aumentada que puede ser disfrutada desde los dispositivos móviles “Los miradores digitales” donde se puede visitar cualquier lugar como museos, hoteles, municipios, ciudades, parque exposiciones etc.

...

Otro claro ejemplo se basa en un mercado más competitivo en donde los agentes de ventas quieren situarse en la cadena de valores, pero esto los obliga a explorar nuevos modelos de negocios en donde exista la combinación e integración de servicios turísticos en las nuevas, móviles y redes sociales que les permita adaptar y personalizar los negocios a targets y nichos muy concretos como por ejemplo la plataforma de Hotel Tonight.

...

Con relación a las loT permite ofrecer capas de valor para hacer los destinos turísticos más inteligentes, uno de los pilares de las smart cities es dar respuesta y solución a los retos que el turismo genera en los destinos turísticos. La computación embebida o wearables, como los relojes, tarjetas o las pulseras inteligentes, permiten la automatización de procesos que simplifican y facilitan servicios habituales ofrecidos a los clientes.

...

Finalmente quiero dejar como uno de los ejemplos más claro del uso de la transformación digital en el turismo este artículo que explica cómo los hoteles de gran turismo pueden ofrecer a los turistas experiencias impensables como lo hace La cadena de hoteles Best Western International, con sede en Estados Unidos, cuenta con una red de más de 4.000 hoteles en más de 100 países de todo el mundo. Durante las vacaciones estivales, el grupo colabora con Disney Channel para ofrecer a los huéspedes de sus hoteles en Estados Unidos y Canadá la interacción virtual con estrellas de la cadena de televisión. La interacción se realiza en una pantalla a tamaño natural en los lobbies de los hoteles y los huéspedes solo necesitan descargar una aplicación gratuita de la cadena, que ha sido creada conjuntamente con uno de los líderes mundiales en el desarrollo de plataformas de realidad aumentada. Al utilizar la cámara de los smartphones, la aplicación superpone gráficos y vídeo sobre las imágenes que capta el dispositivo móvil en la pantalla y en tiempo real, haciendo posible que los usuarios participen en una experiencia de realidad virtual con las estrellas de Disney Channel. Esas imágenes virtuales se pueden compartir con amigos o la familia vía Facebook, Twitter o Instagram. Para la cadena, la iniciativa supone una actividad de marketing digital pionera asociada a las vacaciones y con un espíritu que quiere trasladar a toda la estancia de los huéspedes en el hotel. Su estrategia se basa en que la experiencia con realidad virtual contribuya a conseguir unas vacaciones inolvidables para la familia. Referencia “La transformación digital en el sector turístico, fundación Orange España”

...

La digitalización del sector ha implicado cambios considerables, no solo en el sector turístico en sí sino también en la experiencia del cliente.

    Si te estás preguntando, dónde poder prepararte o estudiar alguna carrera que te acerque a la era digital moderna, déjame decirte que Universidad Loyola de América es la respuesta, ya que siempre en su enfoque vanguardista y visionario ULDA y lo mejor de todo ¿sabes qué es? son 100% en línea.

    ...


       

David Alexander Pastrana y Tejero

MA. en Alta dirección hotelera

Administrador con gran capacidad para las relaciones interpersonales empresariales comprometido con el desarrollo del sector educativo del estado de Morelos.

¡Cuéntanos quién quieres ser!