ULDA Universidad Loyola de América

Snacks  

¿Estás donde quieres estar?

Martes 01 de Marzo del 2022

Tu cerebro participa en todo cuando haces, incluyendo lo que piensas, lo que sientes, lo que realizas y lo bien que te llevas con las personas que te rodean. El cerebro es el segundo órgano de la personalidad, el carácter, la inteligencia y de cada decisión que tomamos. Se ha demostrado que el cerebro cuando nos funciona bien “nosotros” también funcionamos bien y cuando experimentamos alteraciones lo más probable es que tengamos problemas en nuestra vida.

...

Cuando nuestro cerebro no sufre desajustes, somos más felices, nos sentimos más saludable, más sabios y también tomamos mejores decisiones, lo cual nos impulsa a triunfar más en la vida y a vivir más años, pero, cuando el cerebro no está sano por cualquier razón por ejemplo una lesión en la cabeza o un trauma emocional del pasado, estamos tristes, más enfermos, menos sabios y menos exitosos

...

Es fácil entender que los traumas dañen el cerebro, se ha descubierto a tareas de investigaciones que los pensamientos negativos y la mala programación del pasado también lo afectan.

...

La mayoría de las personas hemos padecido alguna clase de trauma en nuestra vida y vivimos a diario con las cicatrices que nos dejó. Eliminar nuestras experiencias que se han convertido en una parte de la estructura del cerebro puede ser increíblemente curativo, claro que sí adquirir hábitos saludables para el cerebro como seguir una dieta adecuada a nuestro organismo, hacer ejercicio y tomar determinados nutrientes para el cerebro, es fundamental para que el cerebro funcione bien. Pero los pensamientos que tienes en cada momento también pueden ser sumamente sanadores para él o muy malos para ti. Pasa lo mismo con las experiencias del pasado grabadas en él.

...

En cuanto comprendamos cómo se renueva el cuerpo, podemos empezar a dominar estos procesos fisiológicos dirigiendo intencionalmente las hormonas producidas por nuestras células y las proteínas que crean, los neurotransmisores que generan y las rutas neuronales por las que envían las señales.

...

La anatomía de nuestro cuerpo en lugar de permanecer estática va cambiando de un instante a otro. A cada segundo el cerebro está modificándose debido a la creación y la destrucción de conexiones neuronales. Joe nos enseña que podemos dirigir este proceso con nuestra intención al ponernos al volante, un papel muy poderoso, en lugar de desempeñar el papel pasivo del pasajero. El descubrimiento de que la cantidad de conexiones de un haz neuronal puede doblarse a través de una estimulación repetida revolucionó el mundo de la biología en la década de 1990. Y le valió a su descubridor, el neuropsiquiatra Eric Kandel, el premio nobel. Kandel también descubrió que si no usamos las conexiones neuronales, estas se empiezan a reducir en solo tres semanas. De modo que podemos moldear nuestro cerebro mediante las señales que enviamos por las redes neuronales.

...

En la misma década que Kandel y otros expertos efectuaban mediciones de la neuroplasticidad del cerebro, otros científicos descubrieron que hay muy pocos genes que sean estáticos. La mayoría (de un 75 a un 85 por ciento como promedio) son desactivados y activados por las señales del entorno, entre las que se cuentan los pensamientos, las creencias y las emociones que cultivamos en nuestro cerebro. De entre estos genes, los genes de expresión inmediata temprana (IeG, del inglés immediate early genes) tardan solo tres segundos en expresarse. Los IeG suelen ser genes reguladores, es decir, controlan la expresión de cientos de otros genes y de miles de otras proteínas en lugares remotos del cuerpo. Esta clase de cambios amplios y rápidos constituye una explicación plausible para algunas de las curaciones radicales.

...

Joe es uno de los pocos autores que entiende el papel de las emociones en la transformación. Las emociones negativas pueden ser literalmente una adicción a altos niveles de hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina. Las hormonas del estrés y las de la relajación, como la DHea y la oxitocina, tienen puntos de referencia, lo cual explica por qué nos sentimos mal en nuestra piel cuando tenemos pensamientos o creencias que nos hacen perder el equilibrio hormonal al que nos hemos acostumbrado. Esta idea coincide con la interpretación científica de las adicciones y las pulsiones.

...

al cambiar tu estado interior, cambias tu realidad exterior. Joe expli- ca de maravilla la cadena de acontecimientos que se inicia con las inten- ciones, originadas en el lóbulo frontal de tu cerebro, y que luego se tra- ducen como neuropéptidos, los mensajeros químicos que envían señales por el cuerpo activando o desactivando los mecanismos genéticos. Algunas de estas sustancias químicas como la oxitocina, la «hormona del afecto» estimulada por medio del contacto físico, se vinculan a sentimientos de amor y confianza. A base de práctica puedes aprender a ajustar rápidamente tus puntos de referencia para las hormonas del estrés y las hormonas curativas.

...

la idea de poder autocurarte al convertir simplemente un pensamiento en emoción quizá te choque al principio. ni siquiera Joe esperaba cosechar los resultados que empezó a observar en los alumnos de sus talleres cuando aplicaron estas ideas: remisiones espontáneas de tumores, pacientes en silla de ruedas que de pronto caminaban y migrañas que desaparecían como por arte de magia

...

Ahora que somos conscientes de lo que somos te hago una pregunta ¿estás donde quieres estar? Muchas veces, con las actividades diarias se pasan los días, las semanas, los meses y los años en un abrir y cerrar de ojos hasta que llega el momento en que te das cuenta de que algo falla, que te falta algo y ni siquiera sabes qué, o qué te has pasado parte de tu vida ocupad@ con cosas que no te han aportado mucho y te das cuenta ahora.

...

A veces te sentirás incómodo leyendo este artículo, pero sigue adelante, ya que esta incomodidad no es más que tu yo antiguo protestando por el inevitable cambio transformador que estás experimentando y por la alteración de tus puntos de referencia hormonales. A través de nuestro diplomado en “Desarrollo de Habilidades y Técnicas de Sanación” entenderás estos complejos procesos biológicos.

...


       

Lizette Alcántara Botello

Coordinación de Desarrollo Social y Cultural

El juego de recordar, conocerse y reconocerse.

¡Cuéntanos quién quieres ser!