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Un Nuevo Pensamiento Universitario

Lunes 29 de Noviembre del 2021

Un Nuevo Pensamiento Universitario

Te has puesto a pensar ¿qué sería de la civilización humana? sí Isaac Newton no hubiera tenido la revelación para la teoría de la gravedad al caer la manzana del árbol, o si no hubiéramos aprendido a controlar el fuego o si los inventos de la rueda, pólvora, la imprenta, luz tv, internet, Smart Phone etc… no existirán. Sin duda, el mundo sería muy diferente al que conocemos. De cualquier forma y para efectos de este blog me quisiera enfocar a un elemento en común de todos ellos: “El Pensamiento”, ya que es éste el que combinado con la intensidad y la claridad dio vida a cada una de esas ideas innovadoras que cambiaron al mundo.

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¿Qué es el pensamiento?

De acuerdo a una definición muy práctica de Wikipedia, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

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El pensamiento es algo inseparablemente unido a la psicología y a la filosofía. Ambas perspectivas son necesarias pero conviene no mezclar las cuestiones y valorar con equilibrio sus potenciales aportaciones al respecto. Recogiendo la útil distinción de Barry K. Beyer, la psicología se preocupa más por el proceso (el “cómo” ocurre el pensamiento), y de ahi la lógica de tantos estudios centrados en procedimientos para la mejor enseñanza del pensamiento, mientras que la filosofía le preocupa la “Sustancia”, y es precisamente ahí, en donde los conceptos filosóficos de razonamiento, argumentación, reflexión y el juicio crítico entran en un papel muy importante para lograr visualizar mediante una nueva perspectiva la nueva realidad del mundo.

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Áreas del conocimiento como lo son lo holístico y la física cuántica también son importantes dentro de estas reflexiones acerca del pensamiento, ya que con ellas podemos lograr desarrollar mayores potencialidades de percepción y sensibilidad, a través del mayor entendimiento de la funcionalidad del cerebro, la materia, la energía y su relación con el universo.

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Un nuevo paradigma educativo de la misma manera en que una revolución política comienza por la insatisfacción de un segmento de comunidad que identifica que las instituciones han dejado de laborar adecuadamente, las revoluciones científicas y educativas se inician por la sensación creciente de un segmento de estas comunidades de que el paradigma existente ha dejado de funcionar. Según Kuhn los paradigmas son realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problema y soluciones a una comunidad científica.

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El nuevo siglo se encuentra enfrentado a enormes desafíos que vienen desde sociedades cada vez más interrelacionadas universalmente. Así, es posible observar cambios en lo social, lo económico, lo político, lo científico y lo tecnológico que no encuentran en los paradigmas actuales soluciones efectivas o planteamientos más apegados a una nueva realidad que exige una formación integral del individuo que además de conocimientos, como lo afirma Edgar Morin, desarrolle la capacidad para entender la realidad social y generar nuevas formas de relacionarse y percibir el mundo, así como, una conciencia de sus derechos, deberes y una actitud de compromiso con la transformación de la sociedad hacia metas superiores de convivencia y bienestar, logrando con ello mejorar la vida del ser humano en todas sus dimensiones.

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El nuevo pensamiento educativo en Morelos, debe generar cambios significativos en los ámbitos sociales y profesionales en donde interactúe el futuro profesionista, el cual, dará mayor importancia a los valores en comunidad, al fortalecimiento de una cultura de derechos humanos que derribe de forma prioritaria la desigualdad ideológica y a la generación de enfoques de bienestar no solo basados en la riqueza y su acumulamiento, es decir, una educación superior en donde se aprenda a contextualizar y mejor aún a globalizar - situar un conocimiento dentro de un conjunto organizado (Morin) para privilegiar enfoques tendientes a incidir en el acortamiento de las distancias sociales y aspirar a una cultura inclusiva de todos los sectores, exaltando el diálogo, a un filosofía espiritual, menos utilitaria y materialista, menos superficial e inmediatista, menos indolente y más humana (Samuel Ramos).

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En la próxima entrega abordaremos los temas y estrategias que se deben incorporar a los programas académicos y planes estratégicos de las Instituciones de Educación Superior para ir generando esta nueva forma de pensamiento universitario apoyando en los enfoques de:

  • La Educación Evolutiva.
  • La mediación.
  • Economía Social Solidaria.
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    Carlos Hernández Adán

    Lic. en Derecho

    Orgullosamente Morelense, proclive a las Ciencias Políticas y ferviente impulsor de la educación superior

    ¡Cuéntanos quién quieres ser!