Los desafíos de la innovación educativa
Lunes 20 de Diciembre del 2021
Para muchos cuando se habla de Innovación Educativa de forma inmediata asociamos este término en: redes sociales, sistemas educativos sofisticados y esto no necesariamente es correcto.
Ya que depende mucho del modelo educativo, la didáctica de la institución y la formación docente teniendo como resultado la implementación que puede ser por medio de la tecnología.
De acuerdo con algunos teóricos la innovación educativa “es el proceso encaminado a la solución de problemas de calidad, cobertura, eficiencia y efectividad en el ámbito educativo, resultado de un proceso participativo de planificación, que surge desde la práctica educativa del profesorado y que confronta las creencias de los docentes y administrativos y plantea formas alternativas de enseñar, aprender y gestionar (Blanco y Messina, 2000: 20). Otros la definen como la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”. (Imbernón, 1996: 64)
Podemos reflexionar que la innovación educativa es una actitud en la cual a partir que el docente guíe a los estudiantes de una nueva forma a crear conocimientos, a través de las experiencias donde se puedan romper el orden establecido generando cambios significativos de aquello sobre lo que aprende.
Los objetivos de la innovación educativa son:
- Promover Actitudes positivas en los estudiantes.
- Crear espacios para intercambiar conocimientos y experiencias.
- Estimular la creatividad de los jóvenes.
- Aplicar las teorías, procedimientos a las necesidades de los estudiantes.
- Invitar a los estudiantes a ser agentes de cambio para la sociedad.
Por lo tanto los desafíos de la innovación educativa es que los docentes tengamos la disposición y pasión para poder enseñar a los estudiantes aprovechando las diferentes capacidades de los jóvenes, permitiéndonos incorporar las TIC´S y diversas tecnologías y estrategias como instrumentos de proceso de enseñanza - aprendizaje y promover la investigación para el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que permitan mejorar el acceso a la información y al conocimiento por parte de las poblaciones diversas.
“La innovación educativa sólo tiene sentido si creemos en nosotros como maestros pero en especial si tenemos fe en nuestros alumnos” Jerónimo