ULDA Universidad Loyola de América

Snacks  

Los desafíos de la innovación educativa

Lunes 20 de Diciembre del 2021

Para muchos cuando se habla de Innovación Educativa de forma inmediata asociamos este término en: redes sociales, sistemas educativos sofisticados y esto no necesariamente es correcto.
Ya que depende mucho del modelo educativo, la didáctica de la institución y la formación docente teniendo como resultado la implementación que puede ser por medio de la tecnología.

...

De acuerdo con algunos teóricos la innovación educativa “es el proceso encaminado a la solución de problemas de calidad, cobertura, eficiencia y efectividad en el ámbito educativo, resultado de un proceso participativo de planificación, que surge desde la práctica educativa del profesorado y que confronta las creencias de los docentes y administrativos y plantea formas alternativas de enseñar, aprender y gestionar (Blanco y Messina, 2000: 20). Otros la definen como la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”. (Imbernón, 1996: 64)

...

Podemos reflexionar que la innovación educativa es una actitud en la cual a partir que el docente guíe a los estudiantes de una nueva forma a crear conocimientos, a través de las experiencias donde se puedan romper el orden establecido generando cambios significativos de aquello sobre lo que aprende.

...

Los objetivos de la innovación educativa son:

  • Promover Actitudes positivas en los estudiantes.
  • Crear espacios para intercambiar conocimientos y experiencias.
  • Estimular la creatividad de los jóvenes.
  • Aplicar las teorías, procedimientos a las necesidades de los estudiantes.
  • Invitar a los estudiantes a ser agentes de cambio para la sociedad.
  • ...

Por lo tanto los desafíos de la innovación educativa es que los docentes tengamos la disposición y pasión para poder enseñar a los estudiantes aprovechando las diferentes capacidades de los jóvenes, permitiéndonos incorporar las TIC´S y diversas tecnologías y estrategias como instrumentos de proceso de enseñanza - aprendizaje y promover la investigación para el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que permitan mejorar el acceso a la información y al conocimiento por parte de las poblaciones diversas.
“La innovación educativa sólo tiene sentido si creemos en nosotros como maestros pero en especial si tenemos fe en nuestros alumnos” Jerónimo

...


       

Liliana Silva Galván

Lic. Psicología

La consideración positiva incondicional en la educación hace la diferencia en la comunicación del estudiante y el guía

¡Cuéntanos quién quieres ser!