ULDA Universidad Loyola de América

Snacks  

Principales avances tecnológicos de la historia; hacía una transformación digital

Jueves 10 de Febrero del 2022

Desde que tenía 5 años y me regalaron mi primera consola de videojuegos, una Atari 2600, entré al mundo del que nunca más quise salir, el mundo de la era digital. Al pasar los años seguía metido en el mundo de las consolas de videojuegos, pero cuando me regalaron una PC allá por el año 1995, quedé fascinado. Comencé a abrirla, instalarle periféricos y una vez mis padres ya no quisieron darme dinero para arreglarla, tuve que comenzar a comprar revistas para aprender hacerlo por mi cuenta. Desde los 15 años llevo arreglando computadoras, trabajando con software y poco a poco me fui metiendo a este mundo de transformación digital.

...

Llevo 14 años dando clases de informática, programación, TIC, Administración de Proyectos y muchas otras materias más relacionadas al mundo de la informática y siempre, pero siempre me gusta comenzar con un tema en específico con mis estudiantes, y este tema es ¿saben cuáles son los principales avances tecnológicos de la historia?

...

Esta pregunta es fundamental para mí y fue una pregunta que me hacía siempre desde pequeño. Comencé a razonar que gran parte de mi conocimiento no se daba gracias a las herramientas tecnológicas electrónicas, esas que me hicieron tomar la decisión de formarme como Ingeniero en Sistemas Computacionales, más bien algo que nos ayuda a comunicarnos y de esa manera formarnos.
Antes de comenzar a responder esta pregunta, debemos saber que nos dice la RAE sobre Tecnología.

...

Tecnología

Conociendo lo que significa tecnología (no leíste nada sobre energía, electricidad o algo por el estilo), pasaré a comentarte cuáles son los principales avances tecnológicos de la historia según mi criterio y puedes tener una opinión completamente diferente y válida.

...

EL HABLA/LENGUAJE

No entraré en detalles históricos ya que la mayoría de las fuentes son diferentes, pero sí sabemos que el habla se originó hace miles y miles de años antes de Cristo. El habla, facultad o acción de hablar, nos ayudó a comunicarnos por primera vez en la historia de manera ordenada. El simple hecho de poder expresar nuestros conocimientos, sentimientos y deseos a través del habla nos permitió compartir nuestros conocimientos y no morir con ellos. Podíamos comprender algo, estudiarlo, analizarlo y una vez esos datos pasaban a ser información, hablábamos con otras personas (que tenía que entender nuestro lenguaje) y comenzar a construir círculos de comunicación efectivos para la prosperidad de la civilización. Hace miles de años, sin la escritura, las personas comenzaron a entender y escuchar las experiencias de los demás y así aprender y formarse de una manera pertinente.

...

LA ESCRITURA

Luego de poder comunicarnos mediante el habla y un lenguaje, la escritura fue el segundo gran avance tecnológico de la historia. Crear sistemas de signos y el arte de escribir, nos permitió plasmar el conocimiento adquirido a través de la historia en medios como piedras, papiros, tablas, etc. Aquí la persona o personas que tenían el conocimiento iban daban el segundo gran paso ya que si algo les pasaba no se llevaban sus conocimientos a la tumba, todo lo aprendido y estudiado quedaba plasmado para que los demás pudieran comprenderlo y aplicarlo. Tengamos en cuenta que el origen de la escritura se remonta, acorde a diferentes fuentes, a unos 3000 años antes de Cristo.

...

LA IMPRENTA

Tras años de investigación y ensayos en secreto, Johannes Gutemberg ¿les suena el editor de bloques por defecto de Wordpress?, dio hacia 1450 con la invención de la imprenta, un sistema que transformaría la difusión del saber en Europa y el mundo. La imprenta nos llevó a la masificación de la información a las masas. Duplicar, triplicar o más un papiro, tablilla, tabla o el medio que se utilizara ya no era un problema. Para aprender y formarse no era necesario estar frente a la persona para escucharla o tener acceso limitado a la información. Gracias a la imprenta el conocimiento comenzó a llegar a más personas, aunque de una manera selectiva, pero los libros ya no serían únicas piezas y pasarían a ser copias que la gran mayoría podía obtener para aprender y conocer sobre los tópicos más importantes del momento. Gracias a estos avances que llevamos hasta ahora, los principales inventores del mundo tenían una formación, formal o informal, pero tenían acceso a la información para que ellos a través de sus experimentos y análisis nos trajeran las bases de la ciencia moderna.

...

LA COMPUTADORA

Con la computadora, a mediados del siglo XX, llegó la digitalización de la información. A partir de este momento los avances tecnológicos darían pasos agigantados gracias a los procesos y cálculos sumamente imposibles para un ser humano. La digitalización de la información y el uso de medios electrónicos para almacenar, manipular y transportar la información eran exageradamente eficientes y estos no sufrían pérdidas o maltrato por el paso del tiempo, y lo mejor aún, es que podíamos generar miles de millones de copias de libros y textos en tan solo un pequeño dispositivo de almacenamiento electrónico. La computadora y la computación fueron el gran paso, ahora sin con ayuda de la electricidad, para lograr avances tecnológicos nunca antes vistos.

...

INTERNET

Y por último el gran avance que hoy día te tiene aquí leyéndome, el internet. La red informática mundial o bien llamada “red de redes” nos permitió lograr esa masificación que todos queríamos “la información está al alcance de todos y para todos”. Hoy día cualquier persona con un dispositivo electrónico con conexión a internet tiene acceso a toda la información disponible en internet. Libros, páginas web, sistemas web, sistemas de pago, cobro, blog, banca en línea, software de diseño, programas para programar, etc. Hoy día puedes hacer una tesis y estudiar la universidad desde la comodidad de tu hogar. Realizar una reservación de hotel y avión sin la necesidad de buscar información de manera presencial en una empresa de turismo. Redes sociales, video llamadas, escuela, trabajo, todo y casi absolutamente todo podemos hacerlo a través de internet.

...

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Podríamos aventarnos muchas entradas en este blog para hablar desde el comienzo de la tecnología hasta la reciente transformación digital y todo lo que esto nos trajo y traerá, pero para no aburrirte llegaré a este último punto que es Transformación Digital “TD”.

...

Tantos años de uso de dispositivos electrónicos, el uso de internet en todos los hábitos y de la automatización de los procesos, nos llevó y generó la necesidad de implementar Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación “TIC” en los procesos empresariales, y esto de manera obligada.

Desde que la ONU defiende el acceso universal a internet como clave para el desarrollo, vemos que no podemos prescindir de las TIC, no al menos en el 90% de los casos de trabajos en el mundo.

Hoy día el derecho al acceso a la información, derecho a internet, reducir la brecha digital, reducir el analfabetismo digital y construir sociedades del conocimiento en las personas es requisito de todos los gobiernos del mundo, también contar con la capacitación necesaria y saber implantarlas.

La TD implica integrar tecnologías y soluciones digitales en todas las áreas de un negocio. Este es tanto un cambio cultural como tecnológico, ya que requiere que las organizaciones hagan cambios fundamentales en la forma en que operan y en el modo en que brindan experiencias y beneficios al cliente. Las soluciones digitales también ayudan a aumentar la fuerza laboral y pueden conducir a la transformación de los procesos de negocio y del modelo de negocio.

...

En México y el mundo no estamos exentos, ya que, para la OECD, en América Latina la TD es clave para acelerar la recuperación y garantizar una mejor reconstrucción de la sociedad.

La buena noticia es que la transformación digital puede ayudar a las economías de América Latina a salir de la crisis estimulando la innovación empresarial y nuevos modelos de consumo, transformando los sistemas de producción y las cadenas de valor, reorganizando los sectores económicos e introduciendo nuevas condiciones de competitividad. Las herramientas digitales también pueden contribuir a un mejor acceso a los servicios públicos, incluida la salud y la educación. Por último, pueden ayudar a mejorar la gobernanza, situando a los ciudadanos en el centro de las políticas públicas.

...

BENEFICIOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La transformación digital integra todos los niveles y funciones de un negocio moderno. Las tecnologías inteligentes brindan a las organizaciones las herramientas esenciales que necesitan para sobrevivir y prosperar. Estos son algunos impactos potenciales de la transformación:

...

Brinda información estratégica detallada para fundamentar la toma de decisiones en tiempo real: para muchas empresas, evaluar el rendimiento y el ROI a menudo ha sido un proceso retrospectivo. Para cuando los datos están recopilados, procesados y analizados manualmente, el tren de la oportunidad partió hace tiempo. Con un sistema de ERP moderno y analíticas avanzadas, las empresas pueden ver datos en tiempo real y personalizar potentes algoritmos de análisis para tomar la mejor decisión en el momento.

...

Más eficiencia y productividad: los dispositivos y máquinas de redes de IoT transmiten continuamente datos, registros de máquinas e informes de rendimiento. Mediante la aplicación de analíticas avanzadas, estos datos pueden dar soporte al mantenimiento predictivo y a tiempos de inactividad reducidos, y brindar información estratégica para flujos de trabajo más productivos y eficientes.

...

Experiencias de cliente mejoradas: sus clientes quieren que sus necesidades se cumplan en sus propios términos. La personalización, el acceso omnicanal, los planes de servicio personalizados y el acceso en tiempo real a los datos pueden ayudarlo a cumplir con sus expectativas siempre cambiantes a la vez que aumenta los leads e impulsa la retención y fidelidad.

Ayuda a impulsar la innovación del modelo de negocio: no hay duda de que las cambiantes demandas del consumidor y del mercado conllevan un mayor foco sobre la innovación del modelo de negocio como medio de creación de valor. Pero para cambiar y modernizar los modelos de negocio y las experiencias de cliente fundamentales, las empresas requieren la capacidad de recopilar y analizar datos en tiempo real y desarrollar procesos automatizados e inteligentes para gestionar nuevos modelos de negocio, pagos y servicios.

...

Brinda soporte a una estrategia de crecimiento corporativa sólida y competitiva: cuando las empresas digitalizan sus operaciones y optimizan sus servicios con tecnologías conectadas, encuentran nuevas formas de conectarse y colaborar y de optimizar las futuras estrategias de crecimiento del negocio, incluyendo:

  • Desarrollar nuevos productos y servicios
  • Mejorar la rentabilidad y fortalecer los canales de ingresos
  • Atraer y retener nuevos leads y clientes


  • Fomenta la agilidad y la resistencia a la disrupción: la pandemia de COIVD-19 sirvió para arrojar luz sobre muchas vulnerabilidades en los procesos y modelos de negocio modernos. Pero fue solo uno de los muchos cambios culturales, económicos, políticos y de mercado que las empresas han enfrentado crecientemente en los últimos años. Las empresas modernas ahora buscan la transformación digital para equiparse con las herramientas para un rápido desarrollo de nuevos productos y servicios, y analíticas predictivas para ayudar a ver mejor las disrupciones que se avecinan o anticipar los cambios y oportunidades del mercado. Quieren poder escalar hacia arriba y hacia abajo con facilidad y tener una completa suite de soluciones conectadas a la nube que puedan impulsar la innovación –sin tener que pasar de un proveedor a otro–.

    ...

    Gracias por leerme hasta este momento y hacer un breve repaso de miles de años desde el origen del habla hasta la importancia de la Transformación Digital

    ...


           

    Hugo Augusto Rodríguez Degiovanni

    Ing. en Sistemas Computacionales

    Programación, viajar, escuchar música, formación profesional y estar con la familia.

    ¡Cuéntanos quién quieres ser!