El director creativo Age Salajoe, originario de Estonia, recientemente alcanzó una colaboración con la superestrella de diseño mexicano Héctor Esrawe para crear una nueva marca de pintura llamada Pinturas Osel.
Juntos, han creado tres festivales de arte urbano en la Ciudad de México en los últimos 18 meses. Reconocen el valor del arte público y los hermosos espacios públicos. De hecho, más edificios se están convirtiendo en lienzos para los artistas, y se convierten más en espacios donde las personas pueden expresarse.
El Laboratorio de Ciudades para la Ciudad, una oficina experimental del gobierno, tiene la misión de reinventar la ciudad a través de la lente de la creatividad.
La agencia se centra en empoderar a los ciudadanos al integrar el diseño en la planificación y el desarrollo de la ciudad. También ha establecido una biblioteca de fabricantes y ha lanzado el primer festival de fabricantes de la Ciudad de México, que atrajo a más de 50,000 participantes. Además, el gobierno municipal de la ciudad está invirtiendo en proyectos creativos en un intento por fomentar la vida urbana sostenible.
Las industrias creativas de la ciudad han sufrido un renacimiento durante la Revolución Mexicana. Esta era marcó un período de transformación económica para México, erradicando el antiguo orden a favor de un régimen socialista. Diego Rivera, que había pasado años viviendo en Bohemian Paris, se unió al programa Mural de los gobiernos para pintar a los frescos de alto perfil de la sociedad mexicana. El grupo incluía a David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.
Mientras que la Catedral Metropolitana de las Ciudades de México, el Auditorio Nacional y otros monumentos históricos son sitios importantes de importancia cultural, el país también alberga una vibrante escena artística. El distrito roma de la ciudad de las ciudades, hogar de Proyectos Monclova, es el hogar de varias galerías, incluido un Museo de Arte Contemporáneo. La vibrante escena artística en la Ciudad de México se complementa con muchos distritos, con una metrópolis moderna y un antiguo asentamiento.
Visita otras notas de nuestro Snaks
-
La paradoja educativa y laboral en Morelos
Retos demográficos y baja cobertura en educación superior En Morelos vivimos una paradoja preocupante: la tasa de fertilidad del país, situada en 1.99 hijos por mujer (estimado para 2025), muestra una tendencia que reducirá pronto nuestra población económicamente activa. Aun así, la cobertura en educación superior sigue siendo baja, especialmente al compararla con los niveles […]
-
Un pacto por el futuro: hacia un modelo mixto de educación superior
Retos históricos que enfrenta la educación superior En México, la educación superior enfrenta retos históricos que no podemos seguir postergando: cobertura insuficiente, deserción escolar, programas académicos poco pertinentes y un déficit en la empleabilidad de los egresados. Superarlos requiere algo más que reformas aisladas: necesitamos un gran acuerdo entre gobierno, universidades públicas y privadas, empresas […]
-
La educación particular en México: una aliada del bien público
La educación superior: necesidad nacional y reto estructural En México, la educación superior es mucho más que un servicio: es una necesidad estratégica para el desarrollo del país. Sin embargo, el Estado, por sí solo, no cuenta con la infraestructura ni los recursos suficientes para atender toda la demanda. En este contexto, las universidades particulares […]