Mary Jose Muñoz.

Inicio este artículo con la frase “No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla”, en relación con lo anterior, transcurre una mañana de lunes 28 de noviembre, los alumnos que culminan su cuatrimestre de las carreras de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, se preparan para presentar los conocimientos adquiridos en las materias cursadas durante este periodo en el Proyecto Integrador, aplicando las experiencias y los aprendizajes esperados.

Llegó la fecha y el día, la presentación del Proyecto Integrador se vuelve una fiesta, Jorge, Yamil y Aaron corren para un lado y para otro con los productos que van a mostrar; Marbella y Mike instalan el stand, Marvín coloca el mantel con ayuda de los demás integrantes de su equipo, representando la frescura y naturalidad de su producto; Danna, Yuli y Valentina decoran de la mejor manera haciendo presente la Navidad, Alexandro y Valeria leen su tema a presentar;  Fernanda y sus compañeros ponen el llamativo envase y el empaque con las bolsas bordadas de colores vivos, destacando las fotos de los artesanos que crean la magia de su marca; los brillos del equipo de los termos personalizados están presentes con sus creadores Yosita, Vanessa, Aurea y el inquieto Saúl;  Daniel, Linda, Valeria y Jatziry; acomodan en el stand el aromático café descafeinado que van a exportar a San Francisco, en fin todos los integrantes de cada equipo están atentos a los detalles, para que su presentación muestre todos los aspectos a evaluar y  llevar a los presentes e invitados a vivir una experiencia única durante su exposición.

Esta estrategia didáctica, tiene como objetivo principal llevar a cabo nuestro modelo educativo en la Universidad Loyola de América “el aprendizaje por competencias”, en el cual se adquieren los conocimientos, las habilidades, las destrezas, las actitudes y los valores, de tal forma que le permita a cada uno de los integrantes de los equipos, desarrollar sus competencias personales y profesionales, enfocadas a casos prácticos de empresas reales.

Los 6 puntos por considerar para lograr un desempeño destacado en el Proyecto Integrador Universitario son los siguientes:

1. “Aprendizaje real para todos”, los conocimientos adquiridos deben ser aplicados a una empresa real.
  2. “Aprender haciendo”, lo aprendido en cada materia se aplica a casos prácticos reales.
  3. “Desarrollo integral”, lograr que las necesidades de la empresa se alcancen a través del análisis e investigación, para la toma de decisiones, para el posicionar la marca e incrementar las ventas.
  4. “Comunidad de aprendizaje”, Cada uno de sus integrantes identifica sus actitudes, habilidades, destrezas para llevar a cabo un trabajo profesional de forma colaborativa.
  5. “Participación social”, es fundamental el aprendizaje lineal, ya que participan docentes que guían a los integrantes de cada equipo, para el logro de los objetivos planteados en la empresa y apliquen los conocimientos adquiridos.
  6. “Presentación de Proyecto Integrador”, los equipos deben conocer el tema a exponer en un tiempo mínimo, establecer los puntos precisos a presentar, a través de una introducción, un desarrollo y una conclusión; colocar un stand que lleven a vivir una experiencia con presencia de marca, etiqueta, envase, empaque y embalaje, asimismo conocer el proceso sistemático para exportar e importar un producto.

Concluyo comentado que “Lo más importante, es que disfrutes y apliques el conocimiento adquirido”, que sin duda te proporcionará una experiencia personal y profesional, aportándote un valor agregado, si vas a emprender o te postulas para ser parte del talento humano de una empresa e institución.