Psic. María Liliana Silva
Recibir o dar un abrazo, una caricia o un apretón de manos son gestos de afecto y estima que todas las personas, o casi todas, realizamos espontáneamente. Sin embargo, hay para quienes el contacto físico puede provocar un malestar tan intenso que acaba traduciéndose en una fobia.
Sin duda, la experiencia de la pandemia ha dejado huella en cada uno de nosotros y ha cambiado nuestras relaciones, en especial en lo que respecta al contacto físico, que, con el distanciamiento social, se volvió casi inexistente. Sin embargo, es importante distinguir entre la ansiedad que se siente a causa del virus y la fobia al contacto físico, una afección que no se basa en el hecho objetivo del contagio, sino en causas psicológicas específicas.
Pero, ¿quién rechaza un abrazo? ¿Hay personas que no quieren ser tocadas? En psicología, el miedo al contacto físico se conoce como hafefobia o afefobia (el término todavía no ha sido recogido por la RAE en ninguna de sus dos formas). Hafefobia viene del griego “haphé” que significa tacto y “phobos” que significa miedo o temor. Por lo tanto, la hafebobia o afefobia se define como el miedo a ser tocado o a tocar.
Causas de la hafefobia o afefobia
La bibliografía científica sobre la hafefobia es escasa. ¿Por qué tan poco interés por quienes tienen fobia al contacto físico y por sus posibles causas? Lo que observamos en el ámbito clínico es que a menudo la hafefobia no se presenta como un problema en sí mismo, sino más bien como un síntoma secundario de otras afecciones, como son:
- Trastornos de la personalidad como el trastorno por evitación;
- Trastornos del espectro autista;
- Trastornos postraumáticos.
¿CÓMO SE TRATA LA HAFEFOBIA?
En el tratamiento psicológico de la hafefobia el objetivo principal será conseguir que el individuo pueda superar su miedo al contacto físico para que pueda mejorar su calidad de vida. Para conseguirlo, uno de los tratamientos demostrados como más eficaz ante las fobias es la desensibilización sistemática, es decir, exponer de forma gradual al individuo al estímulo que le genera malestar.
Consejos para superar la Hafefobia
- Trata de identificar y abordarla raíz del problema.
- Utiliza técnicas de relajación,respiración o meditación.
- Exponte de manera gradualal contacto con los demás.
- Márcate pequeños objetivos que alcanzables y ve progresando poco a poco.
- Superar el miedo por uno mismo no es fácil. Si no lo consigues, pide ayuda un psicólogo especializado.