Por: Lic. Eduardo Neyra Saiz, Consultor Nacional e Internacional en Proyectos de Turismo de Naturaleza y Ecoturismo.

Universidad Loyola de América (ULDA) Cuernavaca, Morelos, México.

Email: eduardo.neyra@universidadloyola.edu.mx  / edu_ney@yahoo.com

Ante todo, un afectuoso y respetuoso saludo a todos los lectores interesados en el tema, que dediquen unos minutos de su tiempo para la lectura de este escrito.

Con él nos proponemos iniciar la presentación de una serie de artículos sobre el tema de Turismo de Naturaleza y Ecoturismo que, como pueden ver en el título, inicia con el número I romano y seguirá con la continuidad sucesiva de esa numeración a medida que sigamos presentando otros.

En este primer documento trabajamos algunos de los principales conceptos de Turismo de Naturaleza y Ecoturismo (no son los únicos, hay más), según los autores y las instituciones que los crearon, haciendo un análisis de similitudes y diferencias entre ellos, con el objetivo de que los interesados tengan un documento lo más completo posible sobre estos conceptos para iniciar el estudio y los posibles trabajos o proyectos en el tema, también para que los estudiantes de turismo en general, y específicamente en esta modalidad turística, tengan un documento de consulta.

Y a manera de conclusión hacemos un breve resumen del beneficio que este tipo de turismo le generan al medio ambiente y a las comunidades locales.    

  1. Héctor Ceballos-Lascuráin: Define el turismo de naturaleza como viajes a áreas naturales no contaminadas con el objetivo de disfrutar de la belleza del paisaje y la flora y fauna de la región, integrando siempre el respeto por el entorno natural y cultural de los sitios visitados. (concepto resumido).
    • Fuente: Ceballos-Lascuráin, H., Nota del autor, miembro del equipo de trabajo con el Arq. Ceballos Lascuráin.
  2. Organización Mundial del Turismo (OMT): El turismo de naturaleza es una forma de turismo que se basa en la interacción directa con la naturaleza, generalmente en áreas protegidas o reservas, con énfasis en la preservación del medio ambiente y la educación de los turistas.
    • Fuente: OMT, “Turismo y desarrollo sostenible” (2018).
  3. SECTUR México: Define el turismo de naturaleza como el que implica el contacto respetuoso entre los turistas y la biodiversidad natural del país, promoviendo experiencias que generen beneficios económicos y sociales para las comunidades locales.
    • Fuente: SECTUR, México y su oferta turística de naturaleza (2020).

Similitudes:

  1. Énfasis en la naturaleza: Los tres conceptos coinciden en que el principal atractivo de esta modalidad es la experiencia directa con la naturaleza.
  2. Conservación: Todos destacan la importancia de la preservación del entorno natural como un principio básico.
  3. Beneficio para las comunidades locales: Tanto Ceballos como SECTUR enfatizan que el turismo de naturaleza debe generar beneficios económicos y sociales para las comunidades.
  4. Respeto por el entorno: Coinciden en la importancia de la interacción respetuosa entre los turistas y la naturaleza, evitando su degradación por la actividad humana.
  5. Educación ambiental: De manera implícita o explícita, los tres coinciden en la necesidad de que el turismo de naturaleza tenga un componente educativo en su afán por la preservación.

Diferencias:

  1. Propósito: Ceballos pone más énfasis en la contemplación y disfrute de la naturaleza para garantizar que no haya afectación, mientras que la OMT y SECTUR vinculan el turismo de naturaleza con el desarrollo sostenible para que las generaciones futuras disfruten también de los atractivos naturales y culturales actuales.
  2. Ámbito: La OMT se enfoca más en áreas protegidas y reservas, mientras que Ceballos y SECTUR hablan de una gama más amplia de entornos naturales.
  3. Enfoque económico: SECTUR pone mayor énfasis que Ceballos y la OMT en los beneficios económicos para las comunidades locales, que pueden ser indígenas, campesinas u otras.
  4. Orientación: Ceballos se enfoca más en el aspecto recreativo y cultural, mientras que la OMT y SECTUR tratan el turismo de naturaleza como una herramienta para el desarrollo sostenible.
  5. Detalle sobre el impacto comunitario: SECTUR menciona explícitamente la participación de las comunidades locales como receptoras de beneficios (que pueden ser económicos, sociales, culturales, etc), mientras que la OMT y Ceballos lo tocan de manera más general, aunque también lo tienen en cuaenta.
  1. Héctor Ceballos-Lascuráin (1987): Define el ecoturismo como:

Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado), que promueve la conservación, tiene bajo impacto de visitación y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales.   

  • Fuente: Ceballos-Lascuráin, H., El ecoturismo como promotor del desarrollo sustentable (1987).
  1. Organización Mundial del Turismo (OMT): El ecoturismo es una modalidad de turismo que promueve la preservación del medio ambiente, la educación de los visitantes y el desarrollo económico de las comunidades locales a través de la gestión sostenible.
    • Fuente: OMT, Manual sobre ecoturismo (2018).
  2. Silva y Vargas (2011): Describen el ecoturismo como una herramienta de desarrollo económico y conservación en las comunidades rurales de América Latina, donde se busca el equilibrio entre el turismo, la biodiversidad y el beneficio comunitario.
    • Fuente: Silva y Vargas, Ecoturismo y su impacto en comunidades rurales (2011).

Similitudes:

  1. Conservación: Todos los conceptos coinciden en que el ecoturismo debe promover la conservación del entorno natural, pues esa es una de sus principales características y objetivos por estar muy vinculado al Desarrollo Sostenible.
  2. Interacción respetuosa: Los tres conceptos destacan la importancia de un turismo responsable y respetuoso con la naturaleza. Y aunque no lo expresan abiertamente, excepto Ceballos, también tienen en cuenta el respeto a las comunidades locales y a los atractivos culturales.
  3. Beneficio para las comunidades locales: Tanto Ceballos como la OMT y Silva y Vargas subrayan el papel clave del ecoturismo en mejorar el bienestar socioeconómico de las comunidades.
  4. Componente educativo: El aprendizaje y la toma de conciencia ambiental son aspectos importantes en todos los conceptos.
  5. Desarrollo sostenible: Tanto la OMT como Silva y Vargas destacan la sostenibilidad como eje central del ecoturismo, al igual que Ceballos lo deja implícito en su concepto.

Diferencias:

  1. Orientación: Ceballos pone más énfasis en la experiencia del turista, mientras que la OMT y Silva y Vargas se enfocan en el impacto socioeconómico y ambiental.
  2. Ámbito geográfico: Ceballos y la OMT definen el ecoturismo a nivel global, mientras que Silva y Vargas se enfocan específicamente en América Latina, cuando en realidad este concepto tiene un impacto mundial.
  3. Impacto económico: Silva y Vargas profundizan en el impacto económico positivo del ecoturismo en comunidades rurales, algo que Ceballos toca de forma más general, aunque también maneja el término “socioeconómicamente benéfico para las poblaciones locales”.
  4. Enfoque en la biodiversidad: Ceballos pone mayor énfasis en la observación de la biodiversidad, incluso va más allá manejando también el énfasis en los atractivos culturales, mientras que la OMT incluye otros aspectos como la educación y la gestión sostenible, aunque en este último aspecto puede estar también implícitamente incluida la biodiversidad.
  5. Escala: Silva y Vargas presentan el ecoturismo como una herramienta de desarrollo a gran escala en comunidades rurales, mientras que Ceballos lo describe más como una experiencia de turismo especializado, que lógicamente también tiene beneficio e impacto en las comunidades.

En este caso refiriéndonos a ambos conceptos, de forma general, señalamos tres similitudes y diferencias.

Similitudes:

  1. Ambos promueven la conservación ambiental: Los dos conceptos buscan preservar el medio ambiente a través de una interacción respetuosa con la naturaleza.
  2. Beneficios socioeconómicos: Ambos enfatizan la importancia de generar beneficios económicos para las comunidades locales.
  3. Sostenibilidad: Tanto el Turismo de Naturaleza como el Ecoturismo están vinculados a prácticas sostenibles que minimizan el impacto ambiental y que deben preservar el entorno y los atractivos naturales y culturales actuales para las generaciones futuras.

Diferencias:

  1. Enfoque principal: El turismo de naturaleza se centra más en la experiencia del viajero y su interacción con la naturaleza, mientras que el ecoturismo integra explícitamente la conservación, la apreciación de atractivos culturales  y el desarrollo comunitario como partes esenciales.
  2. Componentes educativos: El ecoturismo tiende a incluir más explícitamente la educación ambiental y cultural como un componente clave en comparación con el turismo de naturaleza.
  3. Ámbito de acción: El turismo de naturaleza puede ser más general, abarcando diversas actividades al aire libre como pueden ser el Turismo Rural, el Turismo de Aventura, etc, mientras que el Ecoturismo es más específico en cuanto a la conservación y la educación.

A manera de conclusión exponemos que ambos conceptos son esenciales para promover el cuidado del medio ambiente y generar beneficios económicos para las comunidades locales, especialmente en áreas rurales: campesinas e indígenas; al proporcionar alternativas de empleo y preservación cultural, estas modalidades de turismo no solo protegen la biodiversidad, sino que también mejoran la calidad de vida de las personas que dependen de los ecosistemas para su subsistencia.

Ambos permiten que las comunidades beneficiadas apliquen y desarrollen su iniciativa en base a sus características propias, teniendo en cuenta los atractivos naturales y culturales que existen en su entorno, según donde estén ubicadas, de ahí que se generen las actividades ecoturísticas y de turismo de naturaleza que más se ajusten a ese entorno, lo cual estará directamente relacionado con su beneficio económico y social.

A continuación, a manera de ejemplo, presentamos algunas fotos de diferentes Proyectos de Ecoturismo que de alguna forma ha estado vinculados con ellos el autor, y que cumplen con los conceptos analizados en este trabajo.

La evolución de las competencias laborales en la era digital
Educación | Snaks

La evolución de las competencias laborales en la era digital

Las competencias laborales también han evolucionado para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Mientras que las habilidades técnicas siguen siendo esenciales, las llamadas “habilidades blandas” o competencias transversales han adquirido un valor incalculable, ya que permiten a los trabajadores adaptarse a entornos en constante cambio y colaborar eficazmente en equipos diversos. En esta nota, […]

Inclusión y accesibilidad en la educación superior
Educación | Snaks

Inclusión y accesibilidad en la educación superior

La inclusión y accesibilidad en la educación superior han adquirido una relevancia crucial en la actualidad, especialmente en un contexto en el que las universidades y centros educativos están obligados a adaptarse a las necesidades de una población estudiantil diversa. Estos dos conceptos no solo se refieren a la necesidad de eliminar barreras físicas o […]