Por: Lic. Eduardo Neyra Saiz, Consultor Nacional e Internacional en Proyectos de Turismo de Naturaleza y Ecoturismo.
Universidad Loyola de América (ULDA) Cuernavaca, Morelos, México.
Email: eduardo.neyra@universidadloyola.edu.mx / edu_ney@yahoo.com
Ante todo, un afectuoso y respetuoso saludo a todos los lectores interesados en el tema, que dediquen unos minutos de su tiempo para la lectura de este escrito.
Al igual que en nuestro trabajo anterior, también les enviamos un afectuoso saludo a los interesados en el tema que dediquen tiempo a su lectura.
En este nos proponemos identificar y comentar tres de las principales modalidades de Turismo de Naturaleza explicando, de forma general, en qué consiste cada una y poniendo ejemplos de las diferentes actividades que se desarrollan en cada modalidad, acompañándolas de fotos que las ejemplifican, algunas de ellas propias del autor tomadas en diferentes proyectos en que ha participado.
Las modalidades que nos proponemos analizar son:
Ecoturismo, Turismo de Aventura y Turismo Rural.
Cada una de estas modalidades de turismo se enfoca en la forma en que se relacionan los turistas con el entorno natural y cultural visitado, el nivel de impacto por la actividad humana en ese entorno, el enfoque hacia la conservación del medio ambiente y el beneficio socioeconómico en las comunidades locales, ya sean indígenas o campesinas o de otro tipo.
A continuación, se expone un análisis teórico sobre Ecoturismo, Turismo de Aventura, y Turismo Rural, cada uno por separado.
1. Ecoturismo.
El ecoturismo se define como una forma de turismo responsable y cuidadoso del entorno, que se desarrolla en áreas naturales y está orientado hacia la conservación ambiental, la educación y el desarrollo sostenible de las comunidades locales. A través de esta modalidad los turistas experimentan y valoran la biodiversidad y los ecosistemas de los lugares que visitan, mientras aprenden sobre la importancia de la preservación de estos espacios.
También los turistas visitan y conservan los atractivos culturales de la zona, que conforman el patrimonio de las comunidades y que estas ponen a disposición de los visitantes para que su experiencia sea más completa y placentera y el disfrute y el aprendizaje sea más abarcador.
Entre los principales aspectos teóricos del Ecoturismo podemos señalar los siguientes:
- Cuidado del entorno natural y cultural: El ecoturismo está directamente relacionado con la protección de los ecosistemas y los atractivos culturales, ya que se enfoca en áreas con alto valor ecológico y cultural. Las actividades a realizar en estas zonas deben estar en concordancia con planes de conservación, minimizando el impacto ambiental y cultural en los sitios visitados.
- Educación ambiental: Uno de los principales objetivos del ecoturismo es educar tanto a los visitantes como a las comunidades locales sobre la importancia de los recursos naturales y culturales, promoviendo actitudes responsables y de respeto hacia los mismos.
- Participación comunitaria: El ecoturismo busca que las comunidades locales sean beneficiadas económica y socialmente. Esto incluye la participación activa en la gestión y operación de proyectos ecoturísticos, lo que fortalece el desarrollo local.
Para ello las comunidades deben ser capacitadas en temas tales como: control económico y financiero, ventas y mercadotecnia, operatividad y actividades ecoturísticas, gastronomía, atención al turista, operación de ecoalojamientos, etc.
- Sostenibilidad: La sostenibilidad en el ecoturismo implica garantizar que las actividades turísticas no sobrepasen la capacidad de carga de los ecosistemas y que los beneficios económicos se distribuyan de manera equitativa, haciendo valer los principios del Turismo Sustentable o Sostenible, manteniendo con la menor afectación posible los atractivos naturales y culturales actuales para que puedan seguir siendo visitados por las generaciones futuras.
Autores como Héctor Ceballos-Lascuráin, considerado el pionero del concepto de ecoturismo, y de quién ya analizamos su definición como una de las más completas en nuestro trabajo anterior, destacan que esta modalidad debe evitar hacerse de forma masiva fomentando así un tipo de turismo más selectivo, responsable y orientado hacia el desarrollo social y la preservación ambiental.
Ejemplos de actividades de Ecoturismo:
Ejemplos de actividade2. Turismo de Aventura.
2. Turismo de Aventura.
Esta modalidad implica la participación en actividades que involucran un grado de riesgo físico, desafío y emoción, generalmente en entornos naturales. A diferencia del ecoturismo, el enfoque principal no es necesariamente la conservación o educación, sino la búsqueda de experiencias intensas y en algunos casos la superación de retos personales a través de la interacción con el entorno natural.
Entre los principales aspectos teóricos del Turismo de Aventura podemos señalar los siguientes:
- Controlar los desafío y riesgos: Una característica clave del turismo de aventura es el nivel de riesgo que implica realizar algunas de sus actividades, aunque este riesgo debe estar controlado y regulado para garantizar la seguridad de los participantes.
Es importante tener en cuenta que los prestadores de servicio en esta especialidad, para poder realizar determinados tipos de actividades, son entrenados y capacitados por especialistas y pasan cursos con la obligación de aprobarlos, y como ejemplo podemos mencionar la capacitación en algunas actividades tales como: rapel, tirolesas, descenso en ríos, etc.
- Experiencias físicas y emocionales: El turismo de aventura está centrado en ofrecer experiencias que involucran el cuerpo y la mente. Actividades que exigen esfuerzo físico y habilidades técnicas son comunes en esta modalidad.
- Uso de la naturaleza: Las actividades de turismo de aventura se desarrollan en escenarios naturales, lo que convierte a la naturaleza en el escenario principal para las experiencias, aunque no necesariamente con un enfoque conservacionista, pero tampoco deben estar enfocadas en afectar el entorno natural, pues iría en contra, entre otras cosas, de la duración en el tiempo de dichas actividades.
Ejemplos de escenarios naturales para realizar actividades de turismo de aventura son: las paredes verticales que se forman en macizos montañosos se pueden usar en escalada y descenso en rappel, los rápidos en los ríos se utilizan en el descenso en ríos utilizando embarcaciones con remos, las elevaciones y barrancas se pueden utilizar en las tirolesas, en bicicleta de montaña, etc.
- Regulación y sostenibilidad: Aunque el objetivo principal no sea la conservación, es importante que el turismo de aventura se realice de manera sostenible, con regulaciones que prevengan la afectación ambiental en áreas de alta demanda para estas actividades, y para ello las autoridades comunitarias, los gobiernos municipales y estatales y la Secretaría de Turismo deberían siempre hacerse presentes y hacer cumplir lo establecido.
Podemos decir que el Turismo de Aventura puede verse como una modalidad que promueve el desarrollo personal a través de la superación de retos físicos en entornos naturales, fortaleciendo la confianza y las habilidades de los individuos. Además, puede impulsar económicamente, de manera significativa, a las zonas rurales y sus comunidades, al atraer a turistas interesados en experiencias intensas y únicas.
Ejemplos de actividades de Turismo de Aventura:s de Ecoturismo:
3. Turismo Rural
Esta es una modalidad de turismo que se lleva a cabo en áreas rurales, donde los turistas intercambian con las comunidades en aspectos tradicionales de su vida, la cultura y las actividades productivas del campo; su orientación principal es la autenticidad de las experiencias que ofrece y la enseñanza que pueden aportar las comunidades a los visitantes con base a su conocimiento ancestral en temas específicos y que son de interés para los turistas.
Entre los principales aspectos teóricos del Turismo Rural podemos señalar los siguientes:
- Vivencias culturales, místicas y tradicionales: A diferencia de otras modalidades de turismo, el turismo rural prioriza la interacción auténtica con las tradiciones, costumbres y modos de vida de las comunidades rurales. Hay proyectos de este tipo en que las comunidades crean las condiciones para que los turistas se hospeden en sus casas y compartan sus costumbres y tradiciones.
- Beneficio comunitario: De la misma forma que el Ecoturismo y el Turismo de Aventura, el Turismo Rural se orienta en la búsqueda de beneficios económicos y sociales para las comunidades rurales. Esto se logra mediante la integración de las familias locales en las actividades turísticas, permitiendo, entre otras cosas, la diversificación de sus ingresos, más allá de las actividades primarias en estas zonas, que por lo general son la agricultura y/o la ganadería.
- Cuidado y conservación cultural: Una característica importante del turismo rural es que promueve la preservación de las costumbres y tradiciones locales, evitando su pérdida ante la modernización. Los turistas se integran al estilo de vida rural y participan en actividades cotidianas de las comunidades, aunque estas y sobre todo sus autoridades y líderes de los proyectos deben estar atentos a los inconvenientes que puede generar la transculturación.
- Sostenibilidad económica y ambiental: Este tipo de turismo también busca ser sostenible o sustentable, asegurando que las comunidades rurales puedan beneficiarse de forma equitativa y que el entorno natural no se degrade con las actividades turísticas para que también pueda generar beneficios a las generaciones futuras.
El turismo rural es visto como un mecanismo para dimisnuir la migración del campo a la ciudad, y mejorar las condiciones económicas de las comunidades rurales al obtener beneficios económicos adicionales a sus actividades agrícolas o de otro tipo tradicionales, haciendo énfasis en el fortalecimiento del arraigo consolidación social y el mantenimiento de la identidad cultural.
Ejemplos de actividades de Turismo Rural:
A manera de conclusión podemos plantear queel Ecoturismo, el Turismo de Aventura y el Turismo Rural tienen bases teóricas diferentes, aunque todos ellos comparten la necesidad de ser desarrollados de manera sostenible o sustentable.
Mientras que el Ecoturismo se centra en la conservación de los atractivos naturales y culturales y la educación ambiental, el Turismo de Aventura pone énfasis en el reto físico y emocional en un entorno natural, y el Turismo Rural en la autenticidad cultural destacando sus tradiciones y el desarrollo económico de las comunidades rurales. Estas modalidades ofrecen alternativas al turismo masivo y representan importantes herramientas para el desarrollo local y la preservación ambiental y cultural.
En nuestra experiencia práctica como Consultor, visitando y trabajando en múltiples proyectos de Turismo de Naturaleza, muchos de estos vinculan en sus actividades a dos y hasta las tres modalidades aquí analizadas, lo que les posibilita tener más opciones de actividades para generar mayores ingresos, y lógicamente esto va de la mano con la capacitación que deben tener los prestadores de servicios para generar y controlar los ingresos económicos de la mejor manera posible, y además brindar la mejor calidad en su oferta de actividades turísticas.
Visita otros Snaks ULDA
Turismo de naturaleza y ecoturismo: Parte 1
Por: Lic. Eduardo Neyra Saiz, Consultor Nacional e Internacional en Proyectos de Turismo de Naturaleza y Ecoturismo. Universidad Loyola de América (ULDA) Cuernavaca, Morelos, México. Email: eduardo.neyra@universidadloyola.edu.mx / edu_ney@yahoo.com Ante todo, un afectuoso y respetuoso saludo a todos los lectores interesados en el tema, que dediquen unos minutos de su tiempo para la lectura de […]
La educación en derechos humanos
La educación en derechos humanos es un pilar fundamental para la construcción de una sociedad más equitativa, justa y respetuosa de la dignidad humana. En un mundo cada vez más globalizado y diverso, comprender y respetar los derechos humanos no es solo una necesidad ética, sino también una herramienta para promover la convivencia pacífica y […]
La evolución de las competencias laborales en la era digital
Las competencias laborales también han evolucionado para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Mientras que las habilidades técnicas siguen siendo esenciales, las llamadas “habilidades blandas” o competencias transversales han adquirido un valor incalculable, ya que permiten a los trabajadores adaptarse a entornos en constante cambio y colaborar eficazmente en equipos diversos. En esta nota, […]