Cuando decides estudiar psicología conoces un nuevo punto de percepción de la conducta humana como lo son; pensamientos, estilo de vida, creencias, formas de convivir, y otras variantes que nos conforman como seres humanos únicos e individuales, y así como estas características se pueden ver de una forma sana está el otro lado no sano y con alteraciones al que vamos a llamar lado perverso para hacerlo más interesante.

Dentro del lado perverso se desarrollan psicopatías, que hace referencia a uno de los cuadros clínicos de los trastornos de personalidad, (en lo personal es el que más atención tiene por parte mía) les describiré algunas de las principales características.

Afectivamente se observa que carecen de sentimientos de culpa, no sienten empatía, son personas narcisistas, superficiales, siendo incapaces de tener responsabilidad de sus actos y justificando los mismos, depositando la culpa en la víctima o a alguien más.

La conducta o la forma en la que estas personas viven se centran en el placer y el deseo, citando “todo se mueve en torno al placer” siendo ellos un ejemplo claro de esta pequeña frase, cuando desean algo que les provoca placer, no toman en cuenta el daño que podrían causar para obtenerlo, haciéndolo así de manera impulsiva y acosta de todo, denotando irresponsabilidad  e incumplimiento de normas y obligaciones.

Hablando de lo interpersonal, son encantadores y seductores, por esta parte de creer que son personas grandiosas, inteligentes la existencia de su gran autoestima y narcisismo. Tienen una facilidad para mentir, engañar y manipular lo cual es una poderosa arma para lograr sus fines.

Podemos también incluir que son personas antisociales, y con este término no nos referimos a que se aleje de las personas que es a lo que se atribuye normalmente, sino que es una persona que infringe leyes, tiene conducta violenta, no le agrada la parte de la libertad con condiciones o vigilada lo cual lo hace una persona no apta para desarrollarse dentro de la sociedad.

Teniendo en cuenta todo lo antes mencionado podemos decir que una psicopatía estará ligada a la utilización de violencia, y dentro de la criminología hay dos tipos: instrumental y proactiva.

En la violencia instrumental le hace homenaje a su nombre ya que es utilizada como un medio para la obtención de algo, ya sea dinero, poder o vengarse y la proactiva es aquella que resulta por medio de una respuesta a una provocación o enfrentarse a algo que le hizo sentir amenazado.

Las personas con psicopatía pueden utilizar los dos tipos dependiendo el contexto en el que se desarrollan los sucesos:

Podemos concluir que hablando sobre psicopatía nos referimos a una persona con ciertos problemas en la parte, conductual, afectiva, interpersonal y características antisociales donde estarán ligadas a la utilización de violencia o personas como fin para lograr sus objetivos y metas.

¿Es interesante, no? Este es uno de los tantos otros temas que he visto a lo largo de mi carrera y estoy muy enamorada de ella, espero haya resultado interesante para ustedes lectores de este pequeño apartado de ULDA snack.