Hiromi Lilian Alvarez

Hola, soy Hiromi y les hablaré un poco sobre las relaciones tóxicas; estas, son relaciones destructivas, que no son saludables y que a una de las dos partes o a ambas le generap cierto daño o malestar.

Muchas veces pensamos que las relaciones tóxicas sólo se dan en las relaciones de pareja, sin embargo, también surgen entre miembros de la misma familia, entre amigos, compañeros de trabajo en donde también hay cariño y afecto, lo que hace que sea muy difícil romper con ellas.

Es importante saber que las relaciones tóxicas no aparecen de la nada, se trata de patrones de vinculación que aprendemos poco a poco desde el núcleo familiar, a los cuales nos vamos habituando. Muchos de ellos han sido transmitidos de generación en generación como parte de un estilo de crianza que funciona de manera tóxica.

Algunas de las características más comunes que pueden indicar que la relación es tóxica son:

  • La falta de respeto mutuo hacia el otro.
  • Control excesivo, es decir que una persona trata de controlar la vida de la otra, con quien está, cuánto tiempo ha estado fuera, como viste, etc.
  • Manipulación para influenciar a la otra persona.
  • Violencia emocional o física.
  • Mala comunicación entre ambas personas.

Recuerda que elegir personas sanas para ti no significa que todos deban ser perfectos o que no puedan cometer errores. Todos somos humanos y tenemos nuestras fallas. Sin embargo, es fundamental rodearse de aquellos que están dispuestos a trabajar en sí mismos y en sus relaciones, y que se esfuerzan por ser lo mejor posible.

Tú tienes el poder de decidir con quién te rodeas y cómo te afectan esas relaciones. Elige rodearte de personas que te impulsen hacia adelante, que te aporten alegría y que te ayuden a ser la mejor versión de ti mismo.